La Ballena mas grande y las canciones de ballenas

La ballena azul no sólo es la ballena más grande que vive hoy en día; la ballena azul es la criatura más grande que jamás haya existido en la Tierra. Son asombrosamente gigantescas; mucho más grandes que cualquiera de los dinosaurios. Las ballenas azules y los otros gigantes del océano viven toda su vida en agua de mar, donde sus cuerpos están totalmente apoyados. Qué magníficas e increíbles criaturas son.Ballena mas grande

Las ballenas azules suelen alcanzar la colosal longitud de 29 metros, que es aproximadamente la misma longitud que tres autobuses de dos pisos de color rojo londinense aparcados de punta a punta, o la longitud completa de una cancha de netball. Las ballenas azules en el Hemisferio Sur son generalmente más grandes que las del Hemisferio Norte y las hembras azules son más grandes que los machos.

La ballena azul más larga registrada es una hembra medida en una estación ballenera de Georgia del Sur en el Atlántico Sur (1909); tenía 33.58m. La ballena azul más pesada era también una hembra cazada en el Océano Antártico el 20 de marzo de 1947. Ella inclinó la balanza a 190 toneladas, lo que equivale a unos 30 elefantes o 2500 personas.

Las ballenas azules son ahora extremadamente raras debido a la caza comercial incontrolada de ballenas. Algunas poblaciones podrían estar en peligro de extinción.

¿Qué tan grande es un bebé de ballena azul?

No es de extrañar que las madres más grandes de la Tierra den a luz a los bebés más grandes; ¡las crías de ballena azul son realmente bonitos bebés! Una ballena azul recién nacida mide 6-8m de largo y pesa hasta tres toneladas, que es más pesada que un rinoceronte macho adulto. El bebé se da un banquete con la leche cargada de grasa de la madre (tiene un 40-50% de grasa) y bebe unos 225 litros (aproximadamente lo suficiente para llenar un baño) todos los días, ganando unos 4 kg por hora. Esta es la tasa de crecimiento más rápida de todas las criaturas de la Tierra; el bebé gana hasta 100 kg de peso corporal cada día. En otras palabras, el bebé engorda una tonelada cada 10 días.

Un bebé de ballena azul es destetado a los 7-9 meses de edad cuando mide alrededor de 15m de la nariz a la cola. La madre y el bebé permanecen juntos durante aproximadamente un año en total y el joven alcanzará la madurez a los 5-15 años. Se cree que las ballenas azules viven entre 70 y 80 años.ballena tiene el cerebro más grande

¿Qué ballena tiene el cerebro más grande?

El cerebro más grande de la Tierra pertenece al cachalote. El volumen de sus cerebros de gran tamaño es de 8000 centímetros cúbicos, que es más de cinco veces el volumen de los nuestros – 1300 centímetros cúbicos. El cerebro de un cachalote pesa hasta 9 kg , que es el peso de un perro pequeño y 6 veces más pesado que el cerebro humano.

En términos evolutivos, los humanos sólo hemos tenido los grandes cerebros que tenemos ahora desde hace unos 200.000 años; en cambio, el tamaño actual del cerebro de los cachalotes ha cambiado poco con respecto al de sus antepasados cetáceos, que evolucionaron hace unos 55 millones de años.

Los cachalotes tienen cabezas enormes – representan hasta un tercio de la longitud total de su cuerpo. La mayor parte del espacio dentro de sus cabezas no es ocupado por sus cerebros sino por una gran cavidad llena de aceite fino amarillento llamado espermaceti. Este aceite era valioso para los balleneros que lo vendían como combustible para lámparas de aceite, para hacer velas, cremas y ungüentos. El órgano único del cachalote desempeña un papel importante en la ecolocalización.

Canto de la ballenaCanto de la ballena

Un canto de ballena es una larga secuencia de sonidos con patrones. Las canciones de las ballenas no son genéticamente alambradas como las llamadas de apareamiento; sus cantos son complejos y deben ser aprendidos de otras ballenas. Ballenas azules, rorcuales comunes, ballenas de cabeza arqueada, rorcuales aliblancos, cachalotes y ballenas jorobadas cantan. Los cantos de las ballenas jorobadas incluso han aparecido en las listas de éxitos de los álbumes.

Canciones más largas y complejas

Los machos de las ballenas jorobadas son los cantantes más conocidos; sus cantos son hermosos, complejos y en constante evolución. Sus canciones pueden durar hasta 30 minutos y presentan varios temas cantados en una secuencia que es común a todos los machos de la misma zona de cría ese año. Los sonidos que cantan abarcan 7 octavas, casi todo el rango de un piano. Durante la temporada de apareamiento de invierno, repiten sus cantos una y otra vez durante horas y los cambian gradualmente a medida que avanza la temporada de reproducción. Cada año se produce una nueva canción.

Canciones más simples

Para los humanos, los cantos más sencillos son cantados por los rorcuales comunes. Los rorcuales comunes producen pulsos repetitivos y potentes de baja frecuencia, por lo que sus cantos se caracterizan por un simple y largo barrido hacia abajo en frecuencia y a menudo una parte simultánea de alta frecuencia, ambos se repiten una y otra vez. Se cree que el canto del rorcual común es parte de una exhibición de apareamiento masculino.

Canciones más bajas

Las canciones de baja frecuencia son cantadas por las ballenas azules y los científicos han descubierto que sus voces son cada año más bajas y más profundas. Las ballenas azules también son ruidosas; sus sonidos se han medido hasta alcanzar los 186 decibelios (sólo el cachalote es más ruidoso).

Los científicos han descubierto que el blues puede cantar durante días y han encontrado 11 tipos de canciones diferentes en todo el mundo que pueden corresponder a poblaciones distintas de ballenas azules. También han encontrado que las ballenas azules migran a grandes distancias y producen cantos durante todo el año, en sus zonas tropicales de reproducción, durante la migración y en sus zonas de alimentación.

Canciones más diversas

Los Bowheads tienen el mayor número y diversidad de cantos de todas las ballenas y les gusta improvisar, al igual que a los músicos de jazz. De hecho, la diversidad y variabilidad de sus cantos es rivalizada sólo por unas pocas especies de pájaros cantores.

Estudios recientes que registran el canto de las ballenas de Groenlandia durante todo el invierno bajo el hielo del Ártico han revelado que son cantantes creativos. Las ballenas de Groenlandia cantan fuerte de noviembre a abril durante las 24 horas de oscuridad del invierno polar. A diferencia de otras ballenas, las cabezas de proa producen muchos cantos diferentes cada año, sus cantos son ricos en variaciones; los cantos de las cabezas de proa cambian completamente en años y entre años. Los científicos han identificado 184 melodías distintas grabadas en un área en un período de tres años.

Se requiere más investigación para entender mejor el propósito del canto y la razón de la diversidad de las canciones. Tampoco se sabe si tanto los machos como las hembras cantan o, como en el caso de las jorobadas, sólo los machos cantan.